martes, 24 de marzo de 2009

EL PEREGRINO PAULO COELHO



Argumento:

El Peregrino es una historia que Paulo relata en primera persona. La historia inicia con él mismo, en una ceremonia de iniciación como maestre y caballero de una orden mágica conocida como RAM (Regnum, Agnus, Mundi = Rigor, Amor, Misericordia).

A punto de ser nombrado, comete un error y es entonces cuando todo el esfuerzo de años como aprendiz de esta orden se ven desperdiciados, y es condenado por sus maestres a encontrar su espada (elemento de su graduación) en un antiguo camino religioso llamado "El Extraño Camino de Compostela" situado en la parte norte de España. Este era el camino desde los pirineos franceses hasta Santiago de Compostela donde se encontraban las reliquias del Apóstol Santiago.

Entonces, movido por la necesidad de graduarse como maestre, deja Brasil y se asienta en el pueblo francés llamado S. Jean Pied-de-Port, para el inicio de la ruta, donde lo espera un guía italiano llamado Petrus, quien, por ordenes de RAM servirá a Paulo como guía espiritual por la Ruta Jacobea.

Es entonces cuando inicia realmente la historia, ya que caminando la ruta y con Petrus de compañero, Paulo comienza a aprender algunos ejercicios que a medida que va avanzando hacia Compostela, le son útiles para seguir su camino.

Dentro de la historia se describen cosas extraordinarias, místicas y sobrenaturales que le ayudan a reencontrarse consigo mismo, con sus deseos e incluso con sus demonios internos.

Personajes:

Paulo Coelho: Personaje principal. Hombre común y fantasioso en busca del conocimiento y de los secretos que lo conducirán a ser un mago y maestre de la orden de RAM.

Petrus: Personaje secundario. Como de cuarenta años, cabellos grises y piel quemada por el sol, hombre común y guía espiritual de Paulo. Le enseña las prácticas de RAM.

La esposa: Es la encargada de llevar la espada al lugar que le indica el maestre y darle las indicaciones a Paulo de lo tendría que hacer.

Comentario sobre el Estilo:

El Peregrino es una novela realista, escrita en 1° persona, con un estilo de autoexploración, dónde Paulo intenta expresarnos a través de su recorrido por el Camino de Santiago y las experiencias vividas, la necesidad que tenemos cada uno de nosotros de encontrar nuestro camino en la vida, para darle un verdadero sentido a la misma, mejorar como personas y alcanzar un mayor crecimiento espiritual.

Ej.1) Paulo le habla a Petrus (en su dedicatoria del libro)

  • Resististe bravamente a todas mis tentativas de transformarte en héroe. Esto hizo muy difícil nuestra relación, hasta que comprendí que lo extraordinario reside en el camino de las personas comunes. Hoy en día esta comprensión es lo más precioso que poseo en mi vida; me permite hacer cualquier cosa y me acompañará siempre”

2) Capítulo: Saint Jean Pied-De-Port

Ejercicio de la Semilla, dónde Paulo experimenta el renacer de nuevo

- Ya fuiste derrotado una vez y tienes miedo de serlo de nuevo; conseguiste algo y tienes miedo de volver a perderlo. Sin embargo prevaleció un sentimiento más fuerte: El deseo de encontrar tu espada. Y decidiste correr el riesgo.

  • Respondí que sí, pero que continuaba con las mismas preocupaciones a las que él se había referido.

  • No tiene importancia. El ejercicio, poco a poco, te liberará de las cargas que tu mismo creaste en la vida”

Por otra parte utiliza el racconto narrando experiencias ya vividas, relacionándolas con lo que le sucedía durante el viaje.

Ej. Capítulo: “El Mandar y el Servir”

  • Recordé cuando, cierta vez, mientras estábamos construyendo una casa de veraneo, mi mujer había decidido cambiar , de una hora para otra, la disposición de unas de las habitaciones... le comuniqué al albañil, él miró, pensó y dio una solución mucho mejor, utilizando la pared que ya había empezado a levantar.

Tal vez eso era lo que Petrus trataba de explicarme con palabras tan complicadas.

En cuanto a las descripciones Coelho tiende a dar detalles mínimos permitiéndole al lector utiliza su imaginación. No es muy detallista con los objetos que lo rodean, pero describe en mayor profundidad los hechos y emociones vividos por él, haciéndole sentir al lector una sensación muy parecida a la que él mismo siente en el relato. Esto hace que sus libros fascinen y capturen al lector durante todo el libro, generando diferentes emociones, y sensibilizándolo.

Ej. Capítulo: “El Amor”

  • Estaba un poco mareado, pero me sentía bien. De repente un inmenso amor por todo y por todos me había invadido. Durante el resto de la tarde no hablé casi nada, sumido en aquel sentimiento agradable que parecía llenarlo todo.

En sus textos, Coelho, se limita a contar sus vivencias más sobresalientes e importantes; el escritor afirma que no envía mensajes a sus lectores, y entiende que en el transcurso de su vida, aprendió que para ser feliz, se necesita de muy poco.

En el caso de esta obra, podemos observar la influencia que tuvo su vida en el libro, ya que durante parte de su infancia y adolescencia, Paulo, había olvidado varios de sus sueños, intentando cumplir con la voluntad de sus padres, quienes no aceptaban su inclinación por el mundo artístico. Es por eso que Coelho expresa en El Peregrino, que todo individuo está en el mundo para llevar a cabo su Leyenda Personal, una misión que nos fue encomendada desde el cielo, para hacer realidad nuestros sueños, a pesar de las derrotas, del sufrimiento y del desengaño. También al perder su fe religiosa, Coelho comenzó a leer y a interesarse por todo lo prohibido entrando en una secta, y fue así que gracias a otra experiencia teniendo la sensación de que iba a morir toda su fe religiosa infantil vuelve a él. Es por eso que las señales son un tema recurrente en todos sus libros, dónde el escritor es capaz de descubrir en cada acto de su vida, una enseñanza o una lección y asegura que cuando una señal se cruza en nuestro camino muchas veces, sin ser buscada, se está frente a un lenguaje que va más allá de la realidad: "ésa es una señal verdadera".

Análisis Social y Literario:

En esta, y en general en todas las obras realizadas por Coelho, tiene un fuerte predominio el “New Age” o movimiento de la Nueva Era.

Este movimiento se desarrolla en un contexto en donde la gente se siente insegura sobre el sentido existencial de la vida, a la que se suman las guerras, pobreza y enfermedades que comprenden al mundo en esta era. Es así cómo en el New Age, el hombre sueña con un mundo feliz y perfecto, dónde ni la ciencia ni la técnica pueden darle solución.

Con gran influencia a partir de 1986, el New Age es considerado por muchos un movimiento universal (porque pretende extenderse a todo el mundo) y sociocultural (porque es considerado una nueva forma de pensar) muy amplio y difuso en el sentido de que abarca diversas culturas y fenómenos como la música, cine, retiros, etc.

Las características del New Age se ven bien reflejadas en El Peregrino siendo estas:

- La fascinación por las manifestaciones extraordinarias y en particular por los seres paranormales.

- La valoración del sentimiento, la emoción, la experiencia y el desarrollo de la intuición, reemplazan a la exaltación de la razón de la modernidad.

- Uso de terminología de la Biblia, del cristianismo y actividades de la Iglesia.

La Nueva Era no es un "Nuevo Movimiento Religioso", ni lo que se da a entender como "culto" o "secta” más bien tiende a ofrecer la clave para encontrar las correspondencias entre todos los elementos del universo, de modo que uno pueda modular la tonalidad de su vida y estar en armonía absoluta con los demás y con cuanto lo rodea.

Por otra parte debido a que el escritor relata esta novela desde otro país -España- no se refiere a las situaciones sociales ocurridas en su país, tampoco tienen influencia en este libro.

Sin embargo, Coelho cuenta las situaciones históricas de algunos lugares que va atravesando, como por ejemplo cuando habla de la historia ocurrida en el punte llamado “El Passo Honroso” (en el capítulo “La Locura”.

En varias ocasiones, se basa en relatos bíblicos, utilizando parábolas en las que comparte la sabiduría anciana y ancestral.

Coelho siempre se apoya en relatos históricos, ya ocurridos ya que dice que para ver el presente siempre hay que volver al pasado.

Conclusión Personal sobre la Novela:

En mi opinión esta es una gran novela de Coelho en dónde a través del relato de un fascinante viaje, pretende enseñarnos que lo espiritual esta vinculado a la idea de que no existan secretos, caminos misteriosos y personas capaces de comprender y controlar las cosas ocultas a las mayoría de los mortales; a descubrir que las cosas que se encuentran a nuestro alrededor son la respuesta a todas nuestras búsquedas, que nuestros sueños son el principal motivo para seguir viviendo y lograr así todo lo que nos propongamos y que la vida debe ser llevada de la manera más común posible.


http://rapidshare.com/files/213148344/el_peregrino.ZIP.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro Banner

Terminos de Uso

Este blog no contiene archivos de contenido ilegal, los links o url que se proporcionan aqui son propiedad de terceros, por lo tanto bajo ninguna circunstancia Software Latino o sus Colaboradores y/o Administradores, se pueden hacen responsables del contenido ilegal o perjudicial que pueda encontrar o encuentre en ellos.

Atte: Software Latino ™
 

Copyright 2009 Todos los Derechos Reservados - Software Latino - Theme Amended by: unrealronin™